Antes de continuar queremos aclarar el concepto de la prima. Es una prestación social que corresponde al pago de quince días que reciben los empleados por haber trabajado por haber trabajado un semestre, esta es liquidad sobre el valor del sueldo actual y se paga en los primero 20 días de diciembre o máximo el 30 de junio.
Es decir, los empleados tienen derecho a medio salario o proporcional si laboró menos de un semestre. Esto es importante tenerlo súper claro para no hacer planes con cifras erróneas.
Ahora bien, según los expertos lo primero y más importante que debes hacer es no entrar debiendo la prima, es decir, no haberse endeudado previamente, porque de haberlo hecho sentirás que no tuviste prima.
Para evitar que la prima navideña se te esfume en un abrir y cerrar de ojos te recomendamos que realices un listado con tus ingresos y gastos para conocer el flujo de dinero que tendrás. Con esto nos referimos a las obligaciones como el arriendo y servicios, y también a lo que deseas comprar para navidad. Esto será muy útil para saber cuánto es el dinero que te queda disponible.
Dale prioridad al pago de créditos y deudas viejas, así te será más fácil saber cuánto dinero te queda para las vacaciones, regalos u otros.
Tercero, fija metas claras y limites sobre lo que vas a gastar. No excederse en fin de año te ayuda a evitar el guayabo financiero de enero.
Ahorra lo más que puedas, sabemos que en tiempos decembrinos aumentan los gastos y te mereces darte un gusto, pero recuerda sacar un porcentaje de la prima para ahorrarlo, esto en verdad te ayudará a alcanzar al meta que tanto deseas, comprar casas, estudiar, viajar, invertir, etc.
Busca promociones en diciembre todo sube, por eso te recomendamos no dejar las comprar para el final, pero si no te queda de otra busca ofertas o promociones para que puedas adquirir todo lo que necesitas, muchas de estas las puedes encontrar de forma digital, ya sea por apps o páginas de comercio electrónico.
Recuerda que al iniciar el nuevo año inician nuevos gastos, cómo por ejemplo la temporada escolar, para esto te recomendamos dejar una reserva de la prima para cubrir parte de estos costos, de tal manera que en enero no te veas con al agua al cuello.
Y por último ten claro que la prima es un ingreso extra que te llega por tu arduo trabajo, así que se vale la pena gastar en ti, solo te recomendamos hacer un plan y buscar buenos precios para que valga la pena y así maximices los beneficios que recibirás.
Referencias de lectura:
https://www.youtube.com/watch?v=YOYS9THKY9A
https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/darle-buen-prima-navidena-85208