Con respecto al producto “crédito-un aliado” quizá una de las líneas más apetecidas es la Tarjeta de Crédito, y bien sea que estés empezando tu vida financiera o tengas ya un camino recorrido en el mundo de las finanzas, debes tener en cuenta que la tarjeta de crédito debe ser utilizada principalmente como un aliado para lograr lo que te propones.
Ventajas de tener como un aliado a tu tarjeta de crédito
- Una de las principales ventajas o características de la tarjeta de crédito es que te permite operar con dinero que te presta la entidad financiera, a diferencia de las cuentas de ahorros o corrientes con tarjetas débito en las cuales normalmente dispones únicamente de los recursos propios o que has ahorrado. En ese orden de ideas las tarjetas de crédito tienen un límite o cupo, una fecha de vencimiento y una entidad global que las respalda.
- A la vez que te ayuda a lograr tus metas, debes saber que el buen uso del crédito a través de las tarjetas de crédito te ayuda también a que mejores tu score o calificación en el mundo financiero, lo cuál es usado para propósitos tan diversos como darte existencia o vida crediticia, recomendarte como una persona responsable en el manejo de su economía personal o incluso, en algunos países o regiones, servir como referente o parámetro de confiabilidad en escenarios que trascienden el financiero tales como el laboral, de seguridad, referentes para residencia, etcétera.
2 Tips a la hora de elegir tu tarjeta de crédito
- Al momento de elegir tu Tarjeta de Crédito es importante que tengas en mente que al operar con dinero que te presta la entidad financiera, es normal que se te cobre un interés. Éste interés está regulado normalmente en los países por entidades del orden nacional tales como, en el caso de Colombia, el Banco de La República. Normalmente lo que hace éste ente regulatorio es definir una tasa máxima como tope y todo valor superior a dicho límite es considerado como usura y es ilegal. Dicha tasa, sin embargo, es definida a partir de análisis macroeconómicos que buscan generar una sana competencia entre las entidades financieras donde el beneficiado sea el cliente.
- Otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de adquirir tu tarjeta, es que normalmente se cobra un valor como cuota de manejo de la misma. Este valor si bien está permitido no siempre te es conveniente. Sin embargo dado que el costo de las cuotas de manejo es un elemento que determina la competitividad de una tarjeta, normalmente hay ofertas y condiciones que debes aprovechar a tu favor, como por ejemplo la exoneración temporal del cobro de la cuota durante cierta cantidad de tiempo o la exoneración indefinida siempre y cuando cumplas con unas condiciones mínimas de consumo.
Ahora que conoces las principales características de la Tarjeta de Crédito y que sabes que su principal objetivo es ayudarte a lograr tus objetivos a través del consumo, es importante que entiendas que el manejo responsable de ésta es uno de los principales factores que determinan tu historial crediticio y, por ende, tu salud financiera.
Recuerda que en Koa publicamos contenido relevante que te ayudará a aprender diversos temas de finanzas personales.