Frente a otras alternativas de financiación, los créditos (crédito financiero) tienen la ventaja de ser inmediatos y de fácil acceso, cobra relevancia entender que esta opción financiera no es buena ni es mala, pues todo depende de tu situación económica actual, el fin de los recursos y si con la nueva obligación adquirida vas a poder cumplir tus demás gastos. Aquí te damos respuesta a las tres preguntas que debes hacerte antes de adquirir un préstamo.
1. ¿Cómo está estructurado un crédito financiero?
Los créditos, independientemente de su modalidad, están compuestos por factores como: monto del crédito, plazo, tasa de interés, cuota, amortización, seguro de vida y otros costos asociados al crédito.
El error más común, es pensar que la totalidad de la cuota que pagamos mensualmente a la entidad financiera reduce el capital inicial prestado. Es importante entender que la cuota está compuesta por intereses y por capital, de manera que una parte de esta cubrirá los intereses periódicos cobrados por la entidad financiera y la otra parte efectivamente disminuirá la deuda.
Ahora bien, frente a los costos asociados, existen conceptos como fianza, estudio de crédito, comisiones y otros que pueden variar entre las entidades financieras. En este punto, es relevante comprender cada uno de ellos, exigir transparencia por parte de los asesores comerciales y que nos expliquen puntualmente cómo será cobrado cada uno de estos conceptos.
2. ¿El crédito se adapta a mis necesidades y condiciones?
Después de entender cómo funciona cada una de las variables que componen un crédito financiero es importante que comparemos diferentes opciones en el mercado, buscando siempre la que más se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, si tu necesidad es obtener un mayor desembolso entonces debes optar por un crédito que te ofrezca mayor plazo y menor tasa de interés.
Ahora bien, si deseas invertir el dinero del crédito en un negocio propio, una de las mejores opciones es escoger los créditos de libre inversión, dado que el destino de los recursos será tu decisión y te permitirá alcanzar las metas que tanto deseas.
3. ¿Qué ventajas tiene adquirir un crédito?
Si el retorno esperado de tu inversión supera el costo del crédito financiero adquirido, sin duda alguna financiarse valdrá la pena y te ayudará a construir los proyectos que deseas. Adicionalmente, al cumplir con los pagos pactados tu perfil crediticio mejorará, es decir, que cada vez serás más atractivo para otras entidades financieras y podrás obtener mejores condiciones en tus próximos préstamos.
Definitivamente antes de acceder a un préstamo con una entidad financiera asegúrate de que conoces y comprendes como funciona tu crédito.