¿Qué es un crédito de libre inversión?
El crédito de libre inversión es un tipo de crédito que se diferencia del resto porque tiene la particularidad que no requiere informar a la entidad financiera en que usarás el dinero, en ocasiones las personas adquieren uno para cubrir una emergencia, pagar un viaje, comprar un vehículo, etc, el fin para lo que necesites finalmente dependerá de ti.
Principales características:
- El monto mínimo que puedes adquirir con este tipo de crédito en la mayoría de los casos es de aproximadamente 1.000.000 COP y el monto máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento de aquel que necesita el crédito de libre inversión.
- El plazo mínimo de financiación es usualmente de 6 meses hasta 72 meses, esto dependerá de la entidad financiera.
- Cuando el monto que solicitas no es un valor muy elevado, hay muchas facilidades por parte de las entidades financieras para que puedas adquirirlo.
4 Beneficios de adquirir un crédito de libre inversión:
- Brinda tasas de interés fijas: un crédito de libre inversión tiene como característica que las tasas de interés son fijas, es decir que las cuotas de cada pago ya las conocerás porque serán previamente establecidas por medio de un plan de amortización al momento en el que adquieres el crédito.
- No debes justificar en qué gastarías el dinero: Una de los beneficios de este tipo de créditos es que al momento de solicitar el dinero a la entidad financiera de tu interés no debes justificar a que destinarás el dinero, lo cual es muy diferente a otros tipos de créditos en los que hay todo un trámite y papeleo detrás que justifique el motivo del préstamo. Ten en cuenta que un crédito de libre inversión suele ser por montos superiores a los que una tarjeta de crédito, por ejemplo, te podría suministrar. Las razones más comunes por las que las personas adquieren este tipo de créditos es para cubrir algún pago inesperado, remodelaciones de vivienda, compra de vehículo, pago de cuota inicial, entre otros.
- Permite realizar pagos extraordinarios sobre la deuda: Los pagos extraordinarios son abonos de dinero con la finalidad de disminuir la cantidad de cuotas, ten en cuenta que si haces estos abonos extraordinarios al capital podrás reducir no solo la cantidad de cuotas sino que también podrás ahorrar en el pago de intereses. Sin embargo, si tu abono es por un monto muy bajo puede no que disminuya mucho el tiempo en el que pagarás el crédito.
- No es necesario tener codeudor para adquirir el crédito: actualmente en Colombia adquirir un crédito de libre inversión en la mayoría de los casos no requiere como requisito el tener un codeudor, lo cual podría facilitar que puedas acceder a esta modalidad de crédito.
En Koa queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras, por esto, si quieres conocer más de distintos temas de finanzas personales te invitamos a seguirnos para que conozcas todo el contenido actualizado que tenemos para ti.
Referencias de lectura:
https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/4113188-que-credito-libre-inversion
https://www.youtube.com/watch?v=0-iTsjHX92U
https://www.grupor5.com/blog/credito/mejores-creditos-de-libre-inversion-en-colombia