¿Qué es un control de gastos y por qué tener uno?
Un control de gastos tiene el principal objetivo de ayudarte a organizar mejor el dinero, pero en especial, el que gastas. Aunque es complicado hablar de organizar gastos cuando una persona tiene demasiadas deudas y no hay un concepto de ahorro y organización en sus finanzas, nunca es tarde para implementar un control de gastos efectivo.
Ventajas:
Queremos animarte a mejorar tus finanzas y contarte las principales ventajas de empezar a tener un control de gastos:
- Fomenta la organización financiera en tu vida.
- Promueve hábitos y opciones de ahorro.
- Te permite detectar cuáles son tus gastos innecesarios.
- Trae evidencia de tus posibles gastos hormiga.
- Proporciona seguridad en caso de emergencia o situaciones inesperadas.
4 pasos para empezar a tener un control de gastos:
- Plasma tu presupuesto: Para tener un control de gastos debes empezar a conocer el movimiento de tus ingresos y egresos; por lo anterior, te recomendamos tener claro cuánto recibes, cuáles son tus gastos fijos, cuánto gastas de forma innecesaria y en qué. Este será un primer gran paso para empezar a organizar tus finanzas.
- Da prioridad al pago de tus deudas, si las tienes: Una vez en tu presupuesto identifiques cuáles son tus deudas te recomendamos dar prioridad no solo al pago oportuno, sino también a intentar pagarlas más rápido de lo esperado, dale prioridad.
- Identifica tus gastos extras y piensa en cómo puedes reducirlos: Todos solemos tener gastos extras que podemos reducir, por lo cual, en este punto es muy importante que identifiques cuales son esos gastos y tomes decisiones personales para empezar a reducirlos. Aquí un ejemplo: “Todos los fines de semana suelo pedir comida a domicilio, sin embargo, ahora me propondré solo hacerlo 2 veces al mes”. Cada acción en pro del ahorro, pago de deudas y un mejor orden de tus finanzas hará la diferencia.
- Crea estrategias para no crear compras innecesarias e impulsivas: Parte de la mejora financiera inicia con la voluntad para tomar mejores decisiones de forma voluntaria, por lo cual será importante que crees estrategias para reducir las compras innecesarias o impulsivas, ya que no todo lo que quieres adquirir lo necesitas realmente. Aquí una frase del inversor y empresario estadounidense Warren Buffett:
“Si vas a comprar algo, piensa: ¿Qué pasaría si no lo compro? Si la respuesta es nada, no lo compre, porque no lo necesita”.
En Koa queremos ayudarte a conocer más de finanzas personales para que puedas tomar solo buenas decisiones financieras que te beneficien a ti pero también a los que más amas.
Referencias de lectura:
https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/como-organizar-los-gastos-personales/
https://etac.edu.mx/blog-etac/index.php/control-de-gastos-personales/
https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/control-de-gastos-personales/