Hoy queremos darte unos tips sencillos de aplicar y que generarán un impacto positivo en tu mentalidad financiera. Para comenzar, es clave que como individuo examines cual es tu mentalidad financiera actual, ¿es positiva o negativa?, ¿fuerte o débil?, ¿cómo la definirías?.
Reconocer que nuestras finanzas tal vez no están muy bien y nuestras decisiones tampoco, será el primer paso para que esto cambie.
4 Tips que te ayudarán a mejorar tu mentalidad financiera
- Identifica que bloquea el avance de tu mentalidad financiera: En esta parte es muy importante que retrocedas a tu pasado y análisis que generó en ti la mentalidad financiera que tienes hoy, ¿qué viste, escuchaste, aprendiste o viviste que hoy hace que tu mentalidad sea así?, identificar estos bloqueantes familiares o experiencias pasadas será el primer paso.
- Detecta el o los patrones financieros que tienes actualmente: los patrones financieros se ven reflejados en nuestras decisiones, parten de los pensamientos y posteriormente sentimientos que tenemos. Ten en cuenta que existen varios patrones de pensamientos que en ocasiones obstaculizan la toma de buenas decisiones financieras, por ejemplo: pensar que el dinero es la solución de todos los males, este pensamiento es muy común en aquellos a los que les falta y al no tenerlo se frustran; otro pensamiento común es no darle prioridad al control de gastos o comparar tus finanzas con las de otros. Empieza a identificar cuáles son esos pensamientos que obstruyen tus avances financieros.
- Ten claro como es tu economía actual: Piensa en tus actuales resultados financieros, como son tus ingresos y tus gastos, ¿te dejas llevar fácilmente por impulsos de compra?. Examina qué gastos innecesarios e impulsos afloran en ti con facilidad.
- Establece metas financieras: Una vez identifiques las posibles raíces de tu mentalidad financiera, detectes los patrones que réplicas y sepas con qué dinero cuentas, identificarás cuáles aspectos puedes empezar a mejorar. Te recomendamos establecer nuevas metas financieras que sean alcanzables, relevantes para tu vida y no olvides establecer un tiempo específico para su cumplimiento. Trabaja constantemente en el desarrollo de tu mentalidad financiera, no te rindas.
Nunca es tarde para mejorar nuestra salud financiera y cualquier acción que tomemos en pro de ella será un gran aporte, si quieres conocer más de distintos temas de finanzas personales puedes seguirnos y compartir este contenido con tus familiares y amigos.