Tener o abrir una cuenta de ahorro suele ser de las opciones más comunes en aquellos que quieren empezar a ahorrar dinero en una entidad bancaria, ya que es un producto al cual fácilmente se puede acceder, con pocos requerimientos y de forma tanto presencial como online.
¿Qué es una cuenta de ahorro?
Para aquellos que tal vez quieren empezar a ahorrar dinero con una entidad financiera y no están dispuestos todavía a tomar otros riesgos con un producto financiero de mayor compromiso como lo es, por ejemplo, manejar una cuenta de crédito, tener como opción una cuenta de ahorro podrá traerte muchos beneficios. Una cuenta de ahorro es un producto financiero que permite guardar y ahorrar dinero de manera segura y con la cual puedes realizar compras presenciales y online en cualquier momento.
Características
- Te permite ahorrar desde la comodidad de tu casa o trabajo, sin filas y desde la app de tu banco.
- Te permite realizar compras desde internet cuando habilitas esta opción con tu banco.
- El banco te entregará una tarjeta correspondiente a tu producto de ahorro.
- Te generará un interés sobre tu ahorro, el cual será definido desde la apertura de la cuenta entre la entidad bancaria y tú.
4 ventajas de abrir una cuenta de ahorro
- Seguridad para almacenar el dinero: Una de las mayores ventajas de guardar tu dinero en una cuenta de ahorro en comparación a guardarla bajo tu colchón es la seguridad que la entidad bancaria brinda a sus clientes guardando dinero; lo cual es una ventaja porque disminuye la posibilidad de que pierdas tu dinero en algún robo, al mismo tiempo en que promueve el ahorro al disminuir tu movimiento de efectivo diario.
- Facilidad para realizar pagos y para acceder a mi dinero: Otra de las grandes ventajas de tener una cuenta de ahorro es que hoy en día tienes distintas opciones para acceder a tu dinero, como corresponsales bancarios, cajeros automáticos, o ventanillas de tu banco y, por otra parte, al tener una cuenta de ahorro tendrás la oportunidad de realizar pagos, transferencias bancarias y compras tanto presenciales como online.
- Pocos trámites en la apertura: Hoy en día abrir este tipo de producto financiero no exige mucho papeleos, en la mayoría de los casos bastará tu documento de identidad y dependiendo del banco te exigirán un monto de apertura, pero ten en cuenta que hay varios bancos que en el país no exigen ningún monto de apertura mínimo.
- Puedes estar exento del 4×1000: El 4×1000 es un impuesto en Colombia que se aplica a los movimientos financieros y consiste en por cada 1.000 pesos colombianos descontar 4 pesos colombianos por cada transacción que el usuario realice. Sin embargo, ten en cuenta que este impuesto por transacción sólo te será descontado a partir de la apertura de tu segunda cuenta de ahorro, es decir que si tienes solo una, este impuesto no te será descontado. Y si tienes más de una cuenta de ahorro tu podrás elegir sobre cual de todas se te aplicaría este impuesto.
En Koa queremos animarte a conocer más de distintos temas financieros para que tomes las mejores decisiones, si quieres aprender más te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales y compartir con otros los contenidos que más te gusten.
Referencias de lectura:
https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3627492-que-cuenta-ahorro-tipos-cuentas