Las emociones juegan un papel importante en la vida de las personas y son producidas por la reacción que tenemos frente a las cosas, situaciones y distintos factores a nuestro alrededor.
3 Preguntas que debes hacerte antes de realizar una compra
Muchas veces las emociones nos juegan una mala pasada y nuestra falta de dominio propio nos lleva a compras y gastos innecesarios; practicar la inteligencia emocional financiera implica identificar aquellas emociones que influyen en tus decisiones financieras. Por lo anterior, queremos compartir contigo 3 preguntas que debes hacerte a ti mismo antes realizar alguna compra y así reducir gastos innecesarios:
- Piensa en si realmente lo necesitas: Para controlar las compras innecesarias siempre será de gran ayuda que de forma consciente dediques unos minutos a pensar si eso que “sientes” comprar es algo que realmente necesitas, pregúntate: ¿Qué pasa si no lo compro?, ¿es realmente necesario?. Tomar unos minutos para esto hará la diferencia porque permitirá que lleguen a tu cabeza argumentos y pensamientos que te darán claridad.
- Evalúa si quieres comprar algo porque alguien más lo tiene y presión social: Una de las razones que nos motivan a fijar nuestra mirada en la compra de algunos elementos muchas veces tiene que ver con que notamos anteriormente que alguien más ya lo tiene y tal vez piensas: “¡Yo también lo quiero!”, ó “¿Si ella lo tiene por qué yo no?”. Ser conscientes de cuál es nuestra verdadera motivación al realizar una compra nos dará claridad de qué decisión es la correcta, ten presente que una cosa es lo que quieres y otra cosa diferente el por qué lo quieres.
- Establece metas de ahorro: Tener metas de ahorro claras te ayudará a tener mayor entendimiento de tus ingresos, gastos y prioridades, ya que cuando tienes una meta de ahorro estás apuntando a un objetivo específico en un periodo de tiempo. Ahora, si bien ahorrar no nos exenta de hacer compras innecesarias, tener metas de ahorro puede redireccionar nuestros gastos a aquellos objetivos más grandes que tenemos y que no solo podrán beneficiar nuestra vida sino también la de aquellos que amamos, como por ejemplo ahorrar para nuestra vivienda, obtener un automóvil ó lograr algún viaje.
Controlar compras innecesarias es una práctica constante pero poco a poco traerá beneficios a nuestras vidas y la de nuestra familia, ya que podremos tener mayor dominio sobre nuestras emociones y posteriores decisiones financieras. Ten en cuenta que para fortalecer la inteligencia emocional financiera es muy importante ampliar nuestros conocimientos financieros, por esto te invitamos a conocer más de distintos temas de finanzas personales en nuestra página.