Primero aclaremos que tu historial crediticio es un informe que contiene tu información financiera, y consultarlo es muy fácil, además lo puedes hacer rápida gratuitamente, por eso pon atención que aquí te contamos cómo hacerlo. Para consultar tus reportes en Datacrédito u otras centrales de riesgo sigue estos pasos:
- Ingresa a www.midatacredito.com
- Haz clic en que necesitas y selecciona la opción “consultar mi historia de crédito”.
- Una vez hayas realizado tu proceso de registro, ingresa con tu usuario y clave para consultar tus datos financieros.
En la consulta podrás ver la información de tus productos financieros activos, cómo cuentas de ahorro/corrientes, tarjetas de crédito o Préstamos activos; adicionalmente podrás ver la información de tus productos cerrados, es decir, las cuentas y obligaciones que tuviste y ya no estén activas.
Es importante que hagas esta consulta periódicamente para tener pleno conocimiento del estado actual de tu vida financiera y estar al tanto de cualquier cambio, y así que nadie saque productos a tu nombre sin tu conocimiento.
¿Y hacer la consulta puede afectar mi puntaje negativamente?
No, es un mito que hacer la consulta de tu situación financiera puede afectar tu score financiero; así que ya puedes estar tranquilo y seguir adelante con tu control financiero.
¿Cómo salir de reportado?
Ahora si estás reportado, pero quieres normalizar tu situación financiera, es decir, salir de reportes, parte de la solución puede ser acercarte a la entidad con la cual tienes la obligación y solicitar una reestructuración de la deuda, con lo cual podrías cambiar algunas de las condiciones del crédito, como por ejemplo una menor cuota para que se ajuste a tu flujo de caja y facilitarte los pagos. Otra de las alternativas puede ser realizar acuerdos de pago extraordinarios según tus posibilidades. Y si consideras que estás alternativas no aplican para tu caso, también puedes acercarte a entidades financieras es especializadas en crédito a reportados para que puedas acceder, por ejemplo a una compra de cartera que te permita sanear tus deudas con otras entidades, unificarlas y finalmente ponerte al día con tus obligaciones.
Fuentes: www.midatacredito.com