Ahora bien, si eres de los que aún no entiende que te puede llevar a tener reportes en centrales de riesgos o te da pena preguntar, despreocúpate, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
A medida que crecemos comenzamos poco a poco a crear una reputación financiera con base en la relación con bancos y diferentes servicios con los que interactuamos, esto se traduce en un registro del comportamiento de pago, el cual se conoce como historial crediticio, y es el que les indica a todas las entidades financieras si pueden o no prestarnos plata.
Dicho registro es llevado por centrales de riesgos quienes son las sociedades privadas autorizadas en Colombia para tener los registros de los hábitos de pago de los productos financieros
Los reportes negativos a centrales de riesgos se dan por cualquier monto y obligación financiera; sin embargo, para que una entidad pueda dar reporte negativo debe tener un contrato con la central. Es decir, no cualquier persona a quién se le deba plata puede ir generar un reporte. Esto quiere decir que no solo los bancos pueden reportarte, sino también empresas de telefonía, almacenes de cadena o compañías que prestan servicios financieros.
Y ten presente que el registro dura el doble del tiempo de tu mora, es decir, si estuviste 3 meses en mora, el reporte negativo estará por 6 meses y después será borrado de tu historial.
¡Por eso cuida tu reputación financiera!
Ahora te contamos cómo solicitar un crédito estando reportado
Estar reportado negativamente en centrales de riesgo no es agradable para nadie, sobre todo a la hora de solicitar un crédito en una entidad financiera ya que en su mayoría rechazaran esta solicitud y solo nos hará pasar vergüenza; sin embargo, existen entidades especializadas en otorgar créditos a personas reportadas pues con el auge de las fintech muchas de ellas se han especializado en segmentos del mercado desatendidos.
Ahora bien, si eres de los que piensan que por tener reportes en centrales de riesgos no puedes tener un préstamo te equivocas.
Estas entidades brindan segundas oportunidades a las personas que no han tenido el mejor historial crediticio, esta solución es bajo la modalidad de Libranza (en el cual se descuentan los pagos directamente de la cuenta de nómina o pensión). Esté puede ser de Libre Inversión o compra de cartera
Pero espera, si aún no te queda muy claro qué es un crédito de libranza pon atención.
Es un crédito de libre consumo que te permite destinar los fondos para lo que necesites: comprar una moto, irte de viaje, pagar tus estudios o los de un familiar, mejoras en la casa e inclusive pagar tus otras deudas. En otras palabras, es un préstamos que puedes destinar para invertir en lo que tú quieras. Sin embargo, te contamos en que consiste:
Funciona como un recaudo en el que le permites a la empresa o entidad en la que laboras que descuente de tu nómina el monto de dinero determinado para cumplir con las cuotas pactadas con la entidad financiera
Ahora, si te preguntas con qué regularidad se descuentan estas cuotas, te contamos que estas, pueden ser mensuales, eso depende de las políticas del crédito que hayas adquirido o de acuerdo con el monto de dinero que hayas acordado abonar a tu deuda periódicamente.
Sin embargo, estos préstamos no solo están disponibles para empleados o asalariados, los pensionados también pueden acceder ya que el procedimiento de solicitud es el mismo.
Antes de continuar dejaremos súper claros los conceptos que debes tener en cuenta sobre los créditos de libranza, son 6:
1.Libranza
Es el documento donde autorizas el descuento que sale de tu salario (nómina) o pensión para cubrir la cuota de tu crédito por libranza.
2.Capacidad de Endeudamiento
Es el monto máximo que puede ser descontado para cubrir la cuota de tu crédito por libranza, según la ley no puede ser exceder el 50% de tus ingresos por nómina o pensión.
3.Monto del Crédito
Es el valor total aprobado de tu crédito, este incluye la capitalización de los intereses iniciales. Y recuerda que en el mercado encuentras entidades que tienen diferentes rangos para sus prestamos, los cuales van generalmente desde $100.000 hasta $100 millones*
4.Tasa de Interés
Es el porcentaje que debes pagar de interés por tu crédito. Este según la ley no puede exceder la tasa de usura.
5.Plazo
Es el tiempo pactado en el que acuerdas cancelar la totalidad de tu crédito.
6.Remanente
Es el dinero que puede quedar disponible después de tu compra de cartera u otros descuentos que hayas tenido, lo puedes utilizar en lo que quieras.
Y ahora si lo que necesitas saber es…
Cómo solicitar un crédito estando reportado
- Consulta las entidades que actualmente pueden ofrecerte esta solución por internet
- Asegúrate de que sean entidades legalmente constituidas y vigilas por la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Sociedades
- Muchas de estás entidades ofrecen la opción de solicitud a través de internet, no obstante un número importante e ellas tienen oficinas a tu disposición en diferentes ciudades del país
- Ten a la mano los documentos necesarios para la solicitud, aunque cada entidad podrá solicitar diferentes tipos de requisitos, habitualmente se trata de tu cédula y si eres empleado o pensionado tu último comprobante de pago. Además deberás diligenciar los formatos de solicitud de crédito.
Listo, con estos pasos básicos podrán realizar tu estudio de crédito.