Hoy queremos que entiendas la importancia de ahorrar no solo para el cumplimiento de metas, sino también para situaciones de último minuto que en cualquier momento pueden llegar a nuestras vidas. Por eso es clave tener un ahorro para emergencias de último momento.
¿Por qué ahorrar para emergencias?
Para comenzar, te puedes estar preguntando en qué consiste ahorrar para cubrir emergencias y cómo hacerlo, la respuesta es que ahorrar siempre será sinónimo de respaldo económico porque estarás guardando dinero que te será útil a corto, mediano o largo plazo; la cantidad que ahorres dependerá de cuánto dinero guardes y por cuánto tiempo hagas el ahorro. En lo que tiene que ver con dónde guardar tu ahorro para emergencias lo conveniente es que lo deposites en una cuenta de ahorro o en un bolsillo especial, procurar que este dinero no esté a tu disposición en tu cuenta de gastos mensual te ayudará a resguardarlo y evitar gastarlo.
Frente a la pregunta ¿Cuánto debo ahorrar para emergencias?, la respuesta dependerá de ti y de tu organización financiera, sin embargo lo recomendable es que sea entre un 10% a 15% de tu ingreso fijo como mínimo. Empezar a contemplar este ahorro de emergencias te será muy útil para distintas circunstancias que puedan llegar a tu vida como por ejemplo:
- Muerte inesperada de algún familiar
- Accidentes de tránsito
- Pérdida de bienes materiales por eventos naturales
- Enfermedades
- Desempleo inesperado
4 pasos para adquirir el hábito de ahorrar para emergencias
¿Te has preguntado qué pasaría con tus finanzas si alguna de estas situaciones aparece en tu vida hoy o mañana?, crear en ti y en los tuyos una conciencia responsable de ahorro te permitirá mejorar tu salud financiera. Ahora, entendemos que por distintos motivos no todos pueden ahorrar, sin embargo por medio de una reorganización de nuestras finanzas podemos hacerlo, por esos queremos compartir 4 pasos para empezar a ahorrar dinero para emergencias de última hora, toma nota:
- Establece el valor de tus gastos mensuales, así podrás entender con cuánto dinero cuentas para empezar a ahorrar. Tener un presupuesto con gastos definidos y detallados será clave para que inicies tu ahorro.
- Crea un bolsillo de ahorro específicamente para tu ahorro de emergencias y programa el débito automático del mismo a tu bolsillo cada mes.
- Ten clara la finalidad de tu ahorro y dale importancia a llevarlo a cabo mes a mes.
- Cuando tengas la oportunidad de ahorrar más para este fin hazlo, nunca estará de más.
Aquí te queremos ayudar a mejorar tus finanzas personales, por eso te brindamos contenido que te enseñará a hacerlo.