En los últimos años han aumentado las dinámicas de ahorro de los colombianos, donde se ha pasado de guardar los recursos monetarios en espacios físicos a depositarlos en canales digitales que facilitan el control del dinero en tiempo real. Este incremento se ha desarrollado de la mano de posiciones de inversión que se han adecuado a las necesidades de cada inversor en función de la rentabilidad esperada a la hora de ahorrar y más.
Tendencia de ahorro en Colombia
Según la Banca de las Oportunidades, los productos de depósito tuvieron un papel fundamental en los indicadores de acceso al sistema bancario, puesto que alcanzó un indicador de bancarización de 85.7% a cierre de 2020.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la cuenta de ahorros sigue siendo el producto que tiene mayor aceptación entre los colombianos. Dentro de esta categoría se destaca aquellas cuentas de ahorros que tienen características cómo trámites simplificados y facilidades digitales, las cuales denotaron crecimientos de 1.49% a cierre de 2020. Con esto observamos que los colombianos han elegido confiar en las entidades bancarias, dado que encuentran en ellas una forma sencilla y segura de depositar sus ahorros.
Si bien es cierto que ha aumentado el acceso al sistema financiero, un estudio realizado en 2019 por Kantar nos revela que el hábito de ahorro no siempre tiene un destino específico que genere mayor rentabilidad para las personas. De acuerdo con su encuesta, se logró identificar que dentro del grupo de personas que tienen un hábito de ahorro, el 23% destina los recursos a proyectos de vivienda, otro 23% a reservas para el futuro, 14% a temas de educación y, finalmente, un 12% aún no sabe que hacer con el dinero ahorrado.
Tendencias de inversión en Colombia
En los últimos meses, las alternativas tradicionales de inversión, tales cómo CDTs y cuentas de ahorro se han visto afectadas por las bajas tasas de intervención estipuladas por el Banco de la República. Con lo cual, las personas han migrado hacia activos de alto riesgo que les otorgue una mayor rentabilidad, siendo así el caso de materias primas, y criptomonedas.
Aunque en el último año, el incremento en los precios de algunas materias primas tales cómo el oro, plata y café ha generado expectativas entre los inversionistas de una mayor rentabilidad. Es importante tener en cuenta que este tipo de inversiones está expuesta a dos factores de riesgo: volatilidad en los precios y dependencia de eventos externos (comercio internacional o desastres naturales).
Otra de las alternativas de inversión que ha tenido acogida son las criptomonedas, tales como el “Bitcoin” o el “Ethereum”, caracterizados por comportamientos volátiles en su valor, donde se presentan alzas y bajas en cortos periodos de tiempo; con lo cual, se genera una mayor exposición a altos niveles de riesgo.
Con la facilidad que tienen hoy en día los colombianos para acceder a productos de ahorro e inversión, se recomienda tener en consideración aspectos como continuar con hábitos de ahorro que permitan maximizar el retorno esperado, y elegir las inversiones que mejor se acomoden a su perfil de riesgo.
Referencias de lectura:
https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1054485/20210715report2020.pdf
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/ABC-de-los-commodities-20120511-0061.html
https://www.elcolombiano.com/negocios/economia-de-bolsillo/como-ahorran-los-colombianos-FB14374809