Si eres de los que piensa que si uno paga deudas entonces no puede ahorrar, este artículo de Koa te sorprenderá. Solo necesitas un plan financiero y estas muy bien enterado de tus gastos e ingresos.
Aquí 4 consejos que te ayudarán a tener libertad financiera.
- Inicia por detener los gastos, para esto lo que debes hacer es un seguimiento continuo de tus gastos hormiga, estos, aunque no lo creas pueden consumir una parte realmente importante de tus ingresos y ¡sin que te des cuenta!
Te recomendamos estipular un presupuesto para este rubro y seguirlo rigurosamente, así podrás convertir esos gastos en ahorros.
Recuerda, los billetes grandes se cuidan solos.
- Analiza tus ingresos. Es importante que seas consiente de cuanto estas ganando para saber cuánto y cómo puedes gastar; al realizar este análisis podrás identificar cual es tu capacidad pago (recuerda, lo mejor es no pagar cuotas que sumen más del 30% de tus ingresos mensuales) y así podrás organizar tu economía para que cumplir con tus gastos fijos, las obligaciones financieras y tener un de ahorro real sin estar con el agua al cuello cada mes.
Y si, iniciar es difícil, pero es lo mejor que puedes hacer y tu bolsillo te lo agradecerá.
- Primero mata las deudas pequeñas. Una de las mejores formas de buscar liquidez y avanzar con el pago de las deudas es pagar primero las deudas más pequeñas; puede que pienses que eso no signifique nada comparado con las deudas más grandes, pero esta estrategia de pago te ayudará a tomar a liberar capital para que puedas tener un porcentaje de ahorro mensual.
Ten presente que lo importante es ahorrar.
- Baja la cuota mensual. Como te lo mencionamos anteriormente, lo más recomendable que la cuota de tus deudas mensuales no sean mayores al 30% de tus ingresos; sin embargo, si es así lo mejor que puedes hacer es unificar tus deudas y buscar una cuota más cómoda; por ejemplo, puedes aplicar a un crédito de compra de cartera