1. ¿Quiénes deben presentar declaración de renta?
Cada año la DIAN actualiza los topes de declaración, disminuyendo las bases de ingresos o el nivel de patrimonio bruto sujeto de presentación, generalmente, cada vez son más las personas naturales sujetas a este impuesto. Recuerda que la obligación de presentar tu declaración no implica un pago por el impuesto de renta, dado que puede arrojar un valor de 0 o algún saldo a favor.
La declaración de renta para personas naturales del año 2021, que debe ser presentada a partir de agosto de 2022, es de carácter obligatorio para quienes cumplan con alguna de las siguientes condiciones a cierre de 2021:
- Quienes tengan un patrimonio bruto superior a $163.386.000.
- Quienes hayan tenido ingresos totales superiores a $50.831.000.
- Quienes tengan consumos por tarjeta de crédito superiores $50.831.000.
- Quienes hayan hecho consumos o compras superiores a $50.831.000.
- Quienes tengan un valor total de sus consignaciones, depósitos o inversiones mayores a $50.831.000.
2. ¿Cómo puedo optimizar el pago de renta?
La DIAN dispone de una serie de deducciones a favor de las personas naturales que permiten optimizar el pago del impuesto de renta. Dentro de estas se destacan los siguientes factores:
- Créditos hipotecarios: los intereses por préstamos de vivienda son deducibles de la declaración, siguiendo los límites establecidos en el estatuto tributario.
- Créditos educativos con el ICETEX: las personas naturales podrán descontar los intereses pagados durante el año que no sean superiores a los $3.631.000 anuales.
- Pagos relacionados con servicios de salud: Los gastos correspondientes a medicina prepagada y seguros privados de salud, son deducibles de la declaración de renta exclusivamente para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios y servicios.
- Aportes voluntarios a pensiones obligatorias: el realizar ahorros adicionales para la pensión se consolida como un alivio tributario que no debe ser mayor al 25% del ingreso anual.
- Donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro: Los contribuyentes podrán tomar como descuento el 25% del valor donado a organizaciones reconocidas por la DIAN que favorecen a las poblaciones vulnerables.
- Gravamen a los movimientos financieros: no olvides guardar los extractos mensuales enviados por las entidades financieras donde se evidencia el valor cobrado por este impuesto, dado que una parte podrá ser descontado del impuesto de renta.
3. ¿Qué es la declaración sugerida? ¿Es válido presentar tal cual esta declaración?
La DIAN establece una declaración sugerida a partir de información exógena que es reportada por empresas y otros contribuyentes. De acuerdo con William Dussan, editor de impuestos, las personas naturales deben complementar, revisar y corregir dicha declaración con el fin cumplir la normatividad y no incurrir en sanciones futuras.
Teniendo en cuenta las herramientas legales que nos brinda la DIAN para la optimización del impuesto, una de las mejores prácticas que pueden hacer los contribuyentes es planear las decisiones que pueden impactar la declaración de renta. Si lo haces con suficiente anticipación, podrás hacer ajustes a tu declaración de renta y/o tener suficiente información para complementar la declaración sugerida. De tal forma que cuando te acerques con un asesor tributario, este pueda tener un mayor panorama sobre tu situación fiscal.
Referencias de lectura:
– Estatuto tributario
https://www.consultorcontable.com/obligados-declarar-renta-2022-topes/
https://www.portafolio.co/mis-finanzas/claves-para-pagar-menos-en-su-declaracion-de-renta-550404