¿Qué es un banco digital?
Para comenzar, un banco digital es una entidad financiera que cuenta con autorización para operar como un banco pero no cuenta con las mismas características de un banco tradicional, a continuación podrás conocer algunas de sus principales características.
Por otro lado, para el caso de Colombia actualmente la entidad Lulo Bank es el primer banco 100% digital que ha sido, hasta el momento, avalado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Sin embargo, en estos momentos Lulo Bank tiene una lista de espera para aquellos que quieran adquirir el producto una vez esté 100% disponible.
Algunas características de un banco digital:
- Atención al cliente de forma no presencial: Una de las principales características de un banco digital en comparación a uno tradicional es que este último no suele contar con sucursales físicas y presenciales, sino que crean canales de atención 100% virtuales en los cuales pueden ayudarte y resolver tus dudas. Sin embargo, cabe resaltar que los bancos digitales enfocan sus esfuerzos en aumentar la velocidad de respuesta y crear en sus usuarios una buena y rápida atención cuando lo requieren.
- Servicio sin horarios: Los bancos digitales no tienen un horario de atención establecido como las sucursales físicas de los bancos, ya que al manejar todo de forma 100% digital por medio de la App o la web brindan la posibilidad a los usuarios de hacer cualquier tipo de gestión y acción bancaria cualquier día de la semana sin importar la hora.
- Apps de fácil y rápido uso: Una de las grandes características de la banca digital es el ahorro en trámites para aperturas, cierres o cualquier tipo de gestión, esto, ya que por medio de la App el usuario podrá realizarlo. Las Apps de este tipo de banco digital suelen contar con una interfaz intuitiva y una comunicación sencilla de entender para el usuario, lo cual le permitirá hacer cualquier transacción de forma rápida.
- Suelen brindar los mismo servicios bancarios de la banca tradicional: Los bancos digitales buscan satisfacer las necesidades reales de sus clientes, por lo cual ofrecen, al igual que la banca tradicional, productos cómo tarjetas de crédito, tarjetas de débito, opciones de inversión, créditos y préstamos, etc.
Desventajas de un banco digital:
- Para muchos existe aún desconfianza al momento de hacer transacciones bancarias digitales, esto, por temor a ser víctimas de estafas o fraudes.
- No contar con asesoría presencial.
- No todos tienen acceso a un teléfono para acceder a un producto 100% digital.
- Hay personas que no saben utilizar lo digital y para quienes adquirir un producto bancario así sería imposible.
- La reputación de una entidad bancaria y sus años de experiencia en el sector financiero son fundamentales para que una persona decida o no dejar ahí su dinero, muchos de los nuevos bancos digitales no son reconocidos por muchos, lo cual puede generar duda en algunas personas hacia la entidad.
Aquí queremos tu bienestar y ayudarte a tener una segunda oportunidad para cumplir tus sueños, por eso, te brindamos contenido que te podrá ayudar a tomar las mejores decisiones financieras.
Referencias de lectura:
https://debitia.com.ar/que-son-los-bancos-digitales/
https://www.fisagrp.com/blogs/necesidades-bancos-digitales-mundo-post-covid.html
https://www.kvz.cl/medios-de-pago/que-es-y-como-funciona-un-banco-digital/
https://www.helpmycash.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-de-la-banca-online/
https://blog.cobiscorp.com/neobancos-ventajas-desventajas