Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta débito:
Para comenzar, una tarjeta de crédito es un producto financiero que te permite realizar compras con la condición de pagar el dinero después a la entidad financiera, la forma en la que pagas al banco el dinero que gastaste durante el mes lo conoces por medio de un extracto basado en los intereses establecidos, así como la cantidad de cuotas pactadas previamente.
Por otro lado, al pagar con una tarjeta de débito lo que gastas sale directamente de tu dinero y no hay ningún préstamo de por medio. Otra diferencia importante es que la tarjeta de débito permite retirar dinero en efectivo sin costo en algunos cajeros, sin embargo en el caso de las tarjetas de crédito retirar dinero en efectivo o también llamado “avance en efectivo” siempre maneja un cobro de intereses elevado por el retiro.
Conoce algunos conceptos entorno a la tarjeta de crédito:
- Cupo: es el monto o valor aprobado que tienes a disposición por parte de la entidad financiera para realizar compras o avances, cabe resaltar que el cupo que te apruebe el banco dependerá de tu estabilidad laboral e ingresos mensuales.
- Cuota de manejo: es un monto mensual que debes pagar al banco por el uso de tu tarjeta de crédito y el cupo disponible que te brindan.
- Diferir la compra a una cuota: Al realizar cualquier pago con tu tarjeta de crédito tienes la posibilidad de diferir los pagos desde 1 cuota hasta 36, de acuerdo sea el caso. Sin embargo, un punto importante que traerá beneficios es diferir tus compras a 1 sola cuota ya que cuando lo haces no tendrás que pagar intereses corrientes sobre el valor gastado con tu tarjeta de crédito.
- Pago mínimo: es el monto mínimo que debes pagar mensualmente al banco con base al dinero que gastaste durante el mes, dicho monto incluye los intereses corrientes y, según sea el caso, también saldo en mora e intereses de mora. Ten en cuenta que mientras realices tus pagos de forma puntual mes a mes no deberás pagar más dinero del pactado al inicio, solo cuando se incurre en mora los montos empiezan a aumentar de forma significativa.
- Avance: Es la opción de retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos, es decir que la tarjeta de crédito no solo es útil para realizar compras sino que también permite tener acceso a dinero en efectivo en caso de emergencia.
3 tips para usar tu tarjeta de crédito:
- Evita hacer avances en efectivo: los avances en efectivo de la tarjeta de crédito suelen tener tasas de interés mensual mucho más elevadas que la de las compras o pagos. Además, al realizar avances no puedes elegir el número de cuotas sino que esto dependerá de lo establecido por la entidad financiera y los intereses empiezan a correr desde el día en el que obtienes el avance.
- Procura no tener tantas tarjetas de crédito al mismo tiempo: Tener varias tarjetas de crédito puede promover el endeudamiento si no son usadas correctamente, es importante contemplar todos los gastos que genera el uso y manejo de una tarjeta de crédito para no caer en sobreendeudamiento financiero.
- Se puntual con tus pagos: Uno de los principales consejos es pagar de forma puntual el pago mínimo de tu tarjeta ya que al hacerlo evitarás el cobro de intereses de mora que es muy elevado e irá sumando diariamente.
En Koa queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras, por esto, si quieres conocer más de distintos temas de finanzas personales te invitamos a seguirnos para que conozcas todo el contenido actualizado que tenemos para ti.
Referencias de lectura:
https://comparabien.com.co/blog-consejos/como-pagan-avances-tarjetas-credito
https://www.sabermassermas.com/las-consecuencias-de-hacer-avances/