¿Qué es una tarjeta de crédito?
Antes que nada recordemos que la tarjeta de crédito es uno de los productos financieros correspondientes a la línea de los productos de crédito que ofrecen las entidades financieras, de hecho es quizá el más apetecido por los clientes de banca personal. Pero, debes tener en cuenta que su principal característica es que al hacer uso de la misma estás operando con dinero que te presta la entidad financiera, por ende, se te cobra un interés por el uso de este crédito, y el mal uso de estos recursos pueden afectar tu historial crediticio.
6 Consejos que te ayudarán a tener un manejo adecuado de la tarjeta de crédito
- Aprovecha a tu favor la competencia entre entidades financieras: Recuerda que el mercado de la tarjeta de crédito está sometido también a la competencia entre entidades y por tanto a la oferta y a la demanda. Ésta es una característica que te da la oportunidad de elegir de entre las entidades financieras aquellas que más te convengan en cuanto a tasas de interés, valores de cuota de manejo, cupos, etcétera.
- Evita hacer avances en efectivo: Otra de las características que tienen algunas tarjetas de crédito es darte la posibilidad de hacer avances en efectivo del cupo que tienes disponible. Esto es una mala práctica dado que de por sí la tarjeta de crédito es el producto con la mayor tasa de interés, pero si la usas para hacer avances en efectivo ésta transacción tendrá una cuota aún más alta. Si consideras que inevitablemente vas a necesitar hacer avances, trata de elegir aquellos productos que te permitan seleccionar el número de cuotas y que no te cobren más por hacer avances.
- Atención a los costos ocultos: Es importante que sepas que las entidades financieras tienen autorizado el cobro de una cuota de manejo, sin embargo ésta puede tener algunas condiciones que te pueden beneficiar. Elige dentro de las ofertas aquellas tarjetas que tengan un valor menor en la cuota de manejo y aprovecha que algunas tarjetas te dan la posibilidad de no cobro de este valor durante un periodo de tiempo o de no cobrarlo si cumples con un consumo mínimo. Si conoces las condiciones así mismo podrás elegir lo que más te convenga.
- Atento a los servicios que te ofrecen: Cuando adquieras tu producto debes estar atento a servicios adicionales que te ofrecen tales como seguros; evalúa la necesidad de adquirir estos, si no son obligatorios, y trata de centralizar tus servicios de seguro en un solo proveedor.
- Úsala como una aliada: Si bien las tarjetas de crédito son usadas como un producto netamente de consumo, no debemos olvidar que si consumes un producto o servicio a una sola cuota, éste consumo específico no te generará interés, por lo que si programas pagos frecuentes como colegiaturas, servicios públicos, cuotas de administración a un mes, puedes ganarte ese tiempo y aprovecharlo para no pagar intereses y así mejorar tu flujo de efectivo.
- Aprovecha los beneficios adicionales: Las tarjetas de crédito suelen tener ofertas como la acumulación de puntos, sumar millas y porcentajes de descuento en ciertos establecimientos y/o momentos (blackFridays, ciberDays, etcétera). Si haces un análisis de dichas ofertas, seguro lograrás sacar un mayor beneficio para ti.
Recuerda que en Koa queremos ser ante todo aliados financieros, por lo que te invitamos a conocer las diferentes opciones que tenemos para ti.