La ley conocida como la ley de borrón y cuenta nueva fue avalada por la corte constitucional y firmada el pasado 29 de octubre por el Presidente de la República. Y contrario a lo que muchas personas piensan esta ley no elimina las deudas; sin embargo, si tiene beneficios para el puntaje crediticio de quienes están reportados.
Antes de esta norma si tenías una deuda y la pagabas, tu reporte negativo quedaba por el doble de tiempo que duró la mora, pero ahora las centrales de riesgo tienen un plazo de hasta de 6 meses para limpiar tu historial crediticio una vez hayas pagado tus deudas.
Además, los deudores tienen ahora un plazo de 12 meses para ponerse al día y solicitar que se elimine su información negativa y las centrales de crédito tendrán un máximo de 6 meses para actualizar la información financiera de los clientes.
Es importante tener claro que esta ley aplica también para aquellas personas que se pusieron al día antes su vigencia.
Asimismo, esta norma aplica para todos aquellos que refinancien sus deudas o lleguen a un acuerdo de pago con la entidad que los reporto.
Otros puntos importantes que debes tener presente son:
- Contempla beneficios para aquellas personas que les han suplantado la identidad y tienen reportes negativos por deudas que nunca asumieron. En estos casos, los afectados podrán ser eliminados como deudores de forma inmediata si hacen la denuncia ante la fiscalía.
- Además, las instituciones financieras están obligadas a notificar previamente a la acción de reportar negativamente en centrales de riesgo.
- Los reportes negativos se eliminarán en 3 meses para aquellas personas que lleven reportados más de 10 años.
- En caso de tener atrasos en los pagos de deudas por causas atribuibles al covid-19, se podrá solicitar la eliminación del reporte, siempre y cuando exista soporte del interés del deudor por refinanciar la deuda.
- Las personas que tengan deudas menores al 15% del salario mínimo, es decir cerca de $130.000 pesos deberán recibir 2 comunicaciones con 20 días de diferencia que inviten el pago para evitar los reportes negativos; este caso aplica por ejemplo para saldos mínimos en tarjetas de crédito o cuentas de celular.
- Las consultas en centrales de riesgo son ahora gratuitas y no afectan el puntaje; Eso quiere decir, que no tiene ningún costo ni implicación conocer nuestro puntaje crediticio.
- Los estudiantes con deudas en el ICETEX, los pequeños productores y las mujeres rurales, que se pongan al día dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, podrán solicitar la eliminación inmediata del reporte negativo.
Ten muy presente que estos beneficios aplican por una sola vez desde que entró en vigor la ley.