¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un tipo de crédito enfocado a la adquisición de vivienda ya sea nueva o usada, consiste en que el banco te hace un préstamo a largo plazo para la compra del inmueble, una vez pagues la deuda el inmueble será 100% tuyo, antes de esto quedará como garantía para el banco. Durante la amortización podrás disfrutar del inmueble sin ningún problema y podrás pagar el préstamos a cuotas, más un interés previamente establecido entre la entidad bancaria y tú.
3 Ventajas de un crédito hipotecario:
- Opción de pago a plazos: El crédito hipotecario tiene la ventaja de permitir que el cliente pague la deuda a largo plazo, es decir, 15, 20, y hasta 30 años. Esto te permitirá obtener el dinero que necesitas para adquirir la vivienda y tener la comodidad de diferirlo a varias cuotas, lo cual, manejado correctamente se puede convertir en una ventaja.
- Fácil acceso al crédito: Cada entidad bancaria tiene su particularidad en cuanto a los requisitos que exige al cliente, sin embargo, con el tiempo han brindado más facilidades para que las personas puedan acceder a los créditos hipotecarios. Por lo cual, te invitamos a que averigües las distintas opciones que tienen para ti los bancos en Colombia.
- Puedes usar la propiedad hipotecada mientras la pagas: Al adquirir un crédito hipotecario puedes inmediatamente hacer uso de la propiedad, es decir que puedes vivir allí y disfrutarla a medida que vas pagando las cuotas. Sin embargo, la propiedad sólo será 100% tuya en el momento en el que pagues la totalidad de la deuda, mientras quedará como garantía para la entidad bancaria.
¿Qué tener en cuenta antes de acceder a un crédito hipotecario?
- Ten claro el porcentaje de intereses que deberás pagar: Un aspecto importante que debes tener presente antes de acceder a un crédito hipotecario es el porcentaje de interés que deberás pagar sobre el valor del préstamo. Si bien una de las ventajas de un crédito hipotecario es la opción de pago a plazos por muchos años, ten en cuenta que entre mayor sea el plazo mayor será el interés que deberás pagar.
- Dimensiona las consecuencias de incumplimiento de pagos: Uno de los mayores problemas que podría generarte un crédito hipotecario es que se queden con la propiedad, sin embargo esto solo pasaría si incurres en un constante incumplimiento de los pago de las cuotas, recuerda que el inmueble es la garantía de este tipo de créditos.
- Debes pagar algunos seguros de carácter obligatorio: Cada entidad bancaria tiene políticas distintas para este tipo de crédito, sin embargo, en la mayoría de los casos exigen el pago de algún seguro, ya sea seguro de incendio y terremoto, seguro de vida o hasta seguro de desempleo. Ten claro que será un valor que deberás costear y también podrá variar de acuerdo a la entidad bancaria.
Referencias de lectura:
https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/2705676-cuales-son-tipos-credito-que-existen
https://www.bbva.com.co/personas/productos/prestamos/vivienda/hipotecario.html